martes, 21 de febrero de 2012

Capa de invisibilidad para evitar daños por desastres naturales.





Investigadores de la Universidad de Manchester están trabajando en la teoría de las capas de invisibilidad para desarrollar cubiertas que protejan estructuras e infraestructuras artificiales de los desastres naturales o incluso del terrorismo. Según se ha anunciado, camuflar ciertos componentes de estructuras con goma a presión permitiría que las ondas sísmicas "no vieran" las estructuras del edificio y "pasaran de largo", de tal manera que el edificio quedaría intacto. Las capas de goma a presión proporcionan invisibilidad frente a ondas luminosas, sonoras o de vibración, por lo que este método puede emplearse para proteger estructuras contra todo tipo de desastres naturales, y se ha concluido que el ser humano tiene el potencial para controlar la dirección y la velocidad de las ondas elásticas, a lo cual se le pueden dar muchos usos.


Fuente de la información: http://www.muyinteresante.es/una-capa-de-invisibilidad-para-proteger-los-edificios-de-los-terremotos


Opino que éste es un avance notable, puesto que ahora los desastres naturales supondrán un peligro más leve para el ser humano, pero hay algo en la noticia que no me termina de convencer. En la noticia se menciona que se empleará para proteger estructuras clave como centrales nucleares, torres eléctricas o edificios gubernamentales, pero me parece una completa injusticia que no se denote mucha intención de concederles ayudas en relativo a ésto a los civiles, que suelen ser los principales perjudicados a la hora de observar los efectos de un desastre natural. ¿Para qué queremos que el ayuntamiento siga en pie si las casas de todos los civiles están en ruinas? A pesar de que el avance que se ha realizado es un beneficio, no estaría demás que se aplicara en algo más que "edificios clave". Igualdad, suele llamarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario