sábado, 9 de junio de 2012

Ciudadado nueve mil millones.

-Resumen:
Este documental trata del crecimiento de la humanidad. Dado que somos muchos, nos preguntamos si hay recursos para todos. Preguntan a un economista de la universidad de Barcelona y este dice que todos somos un poco egoístas, y que lo que necesitamos es estabilidad económica, porque aunque somos muchos podríamos llegar a consumir menos de lo actual. Pedro Arrojo, un economista muy preocupado por la gestión del agua, dice que hay muchas personas que no tienen agua potable y los que sí la tienen la desperdician. Jordi Roca, profesor de economía en la universidad de Barcelona, piensa que la producción de coches, nuevas tecnologías… hace que todo esté enfocado a seguir creciendo. Según él, debemos concienciarnos de que estamos en un mundo finito, y por lo tanto no podemos derrochar ningún recurso, además dice que, más que crecimiento económico, lo que necesitamos es una estabilidad económica. Pedro Arrojo opina que el problema no está en la escasez de agua, sino en que hemos quebrado la salud de nuestros ríos, acuíferos, fuentes... esto causa la muerte a muchas personas, pero siempre las más pobres. La crisis de la insostenibilidad de nuestros sistemas acuáticos y la crisis de pobreza han formado un cóctel perjudicial para toda la sociedad. Jorge Riechmann, que es profesor de filosofía moral, afirma que somos huéspedes de un planeta, pero nos comportamos como invasores de un planeta. Dice que hay un nivel de desigualdad nunca visto. Es insólito ver como unos países tienen cien veces más energía primaria de la que pueden tener otros, y la trayectoria que llevamos es un hacia un abismo ecológico-social. Julio Pérez, demógrafo, cree que va a seguir aumentando el número de habitantes en el mundo, hasta llegar un punto en el que deje de crecer y comience a disminuir la población. Hay que tener en cuenta no solo el número de habitantes, sino qué nivel de vida siguen, cómo son y qué hacen con los recursos de los que disponen. Él piensa que el problema del impacto ecológico es un problema ligado a la destrucción de recursos, y cree que la medida urgente es economizar economía y hacer un uso racional de los recursos. Carlos de Castro pertenece al grupo de energía y dinámica de sistemas de la Universidad de Valladolid, y nos cuenta cómo tenemos un exceso de población, el cual debemos disminuir hasta llegar a una estabilidad en cuanto a la población que él cree que está entre 3 mil y mil millones de habitantes.



-Preguntas:


1. ¿Cuándo nació el ciudadano 7 mil millones?
+A finales de octubre de 2011.


2. ¿Cuántos ciudadanos seremos en 40 años?
+Nueve mil millones.


3. ¿Quién es Pedro Arrojo?
+Un economista al que le preocupa la gestión del agua.


4. ¿Qué piensa Jordi Roca de todo esto?
+Piensa que todo es debido a la producción de nuevas tecnologías.


5. ¿Quién es Julio Pérez?
+Un demógrafo que cree que el número de habitantes va a seguir subiendo.


6. ¿Quién es Carlos Castro?
+Trabaja en la universidad de Valladolid, y nos dice que tenemos que estabilizar la población disminuyéndola.


7. ¿Quién es Jorge Riechmann? 
+Un profesor de filosofía moral que afirma que, siendo huéspedes en este planeta, nos estamos dedicando a invadirlo.


8. ¿Podemos vivir tantos en un mundo con tan pocos recursos?
+Evidentemente, no es posible.


9. ¿ A qué es debido este aumento de población?
+A que, gracias a los recursos y a las nuevas tecnologías que hay ahora, es posible vivir más y mejor por lo que hay un aumento de la natalidad y un descenso de mortalidad.


10. Opinión personal:
+Opino que sí podría ser posible que tantos seres humanos conviviésemos, pero afirmo que no sería nada sencillo llegar a esa situación. Habría que lograr un mejor reparto de los recursos económicos entre los seres humanos de todo el planeta, cosa que también habría que llevar a cabo en la actualidad (simplemente hay que mirar África para darse cuenta), y algo que me repugna es saber que esta situación es posible, pero a los gobiernos no les sale de las narices llevarla a cabo y prefieren que cada tres segundos muera de hambre un niño en África a vaciarse los bolsillos. Solamente con el dinero que se lleva la Iglesia católica (institución a la que tampoco le veo mucha utilidad) por parte de España se podrían solucionar buena parte de los problemas en África. Es posible albergar tantos seres humanos como se quiera (hasta cierto punto) en la Tierra, pero para ello es necesario concienciarnos y hacer unos mejores usos y repartos de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario